Un ERP internacional inadecuado obliga a una inversión excesiva durante un Proceso de Internacionalización

Si el ERP internacional de la empresa matriz no está adaptado a las diferentes localizaciones previstas durante un proceso de internacionalización, la empresa podría tener que invertir en exceso en la adaptación del ERP, especialmente teniendo en cuenta los resultados esperados o la continuidad prevista del proyecto, advirtió José Luis Rodríguez, experto en ERP a nivel internacional de excelia, durante el Webinar ERP internacional: los Retos Tecnológicos a los que se enfrentan las Multinacionales que celebró excelia el pasado 7 de marzo.

El seminario online desveló la importancia de disponer de una adecuada combinación de tecnología y servicios profesionales para las empresas que quieran internacionalizarse, aquellas compañías que abren filiales y necesitan operar en otros países.
 
Infografia-ERP
 
Los ERPs en el mercado español llevan muchos años ayudando a ejecutar los procesos de negocio y la toma de decisiones. España es un mercado muy maduro en cuanto al mundo de los ERP, especialmente en empresas de más de 5 millones. De hecho, los ERPs que llevan muchos años empezaron siendo sistemas muy rudimentarios, pero se han transformado y han ganado capacidad tecnológica, funcionalidad y se han hecho más fáciles de implantar, de aprender y de utilizar, incluso de evolucionar hacia nuevas versiones.

Por eso, las empresas que llevan a cabo procesos de internacionalización necesitan operar con su sistema de gestión en otros países y con ERPs tan fiables en las filiales como en la matriz, algo que no es tan fácil, porque puede haberse implantado un sistema que solamente estaba pensado para España y que no tenga continuidad fuera de nuestras fronteras.

Un ERP internacional bien implantado permite a la empresa:

-Poner en marcha sus procesos de negocio en las filiales con más facilidad.

-Hacer un seguimiento en tiempo real de las operaciones que se ejecutan, es decir, tener un control cercano.

-Dar cumplimiento a los requerimientos legales y fiscales de cada país.

-Hace más fácil consolidar resultados del grupo en cualquier momento integrando la información que proviene del ERP en todas las filiales.

 

Remedios para evitar inversiones elevadas

 
Los remedios habituales para evitar una inversión muy elevada durante la adaptación del ERP internacional de la matriz en un proceso de internacionalización son:

Empezar de cero con un ERP bien localizado internacionalmente que se pueda extender a los países objetivo y volver a implantar, empezando por España. Es una solución que muchas veces es traumática, comenta el experto en ERP a nivel internacional de excelia.

-Recurrir a ERP locales diferentes en cada uno de los países que funcionan bien en el país donde se instalan, pero que van a hacer muy difícil la integración con el ERP de la matriz porque habría que hacer una integración diferente para cada país.

-Recurrir a servicios externos de gestorías locales, pero estos resultados a veces son difíciles de integrar con el ERP de la matriz t a veces es difícil entenderse con la gestoría de la filial que habla otro idioma, que no entiende nuestros requerimientos por una cuestión cultural o que trabaja en horarios diferentes a la matriz.

-Buscar proveedores locales para cada una de las implantaciones locales en países en los que no se conoce a nadie.

 

Consejos para elegir ERP internacional

 
José Luis Rodríguez considera que la situación ideal durante un proceso de internacionalización sería disponer de un ERP que escojamos bien y que luego pueda tener continuidad en muchos países. Para ello, el ERP debe tener localizaciones, es decir, adaptaciones a la legalidad de los países, y que tenga una buena red de partners.

Si la empresa tiene un ERP en España que funciona bien, se debe intentar no cambiarlo, pero sí tener una solución homogénea en el resto de países filiales y que se integre bien con el ERP de la matriz

Además, es muy importante que las soluciones ERP de internacionalización permitan soluciones muy diversas y flexibles y que manden las necesidades de la empresa, no el ERP. Por ejemplo, que se pueda pagar por uso, especialmente en proyectos de construcción puntuales.

Algunos otros requisitos de un buen ERP internacional deberían ser:

-Posibilidad de gestionar servicios de certificación de facturas.

-Poder optar de una opción centralizada a una implantación totalmente descentralizada donde se pueda integrar la información.

-No necesitar que sean los usuarios los que manejen la aplicación.

Externalización de servicios pueda ser total o parcial según las necesidades de la empresa por país.

 

Este seminario online forma parte del compromiso de excelia para dar a conocer nuestros servicios a través de contenido de calidad e interés. Por eso, excelia está desarrollando una serie de seminarios online y eventos gratuitos distribuidos a lo largo del año que tienen en cuenta las temáticas de interés del sector.

El seminario ‘ERP Internacional: los Retos Tecnológicos a los que se enfrentan las Multinacionales’ está disponible en el siguiente enlace para cualquier usuario que desee resolver sus dudas respecto a la normativa.

3 comentarios en “Un ERP internacional inadecuado obliga a una inversión excesiva durante un Proceso de Internacionalización

    En Málaga, las reclamaciones que hemos presentado van en esa dirección. Mitad gestoría y notaría, registro entero, y no están dando los AJD. Se puede meter en la demanda también a comisión de apertura. Con todo ello, hagan números y si interesa pues adelante. Un saludo y ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *