Software de Gestión: ¿Por qué Excel ya no es suficiente para el análisis financiero?

Si ha habido un software de hojas de cálculo por excelencia para las tareas financieras o contables de las empresas, ese ha sido el de Microsoft Excel. Como empresa especializada en Software de Gestión queremos dar a conocer las razones por las cuales Excel ya no es un software de gestión suficiente para la funcionalidad de muchas empresas.

De siempre prácticamente, y más en España donde casi la totalidad del tejido empresarial esta compuesto por las PYMES, una hoja de Excel bien elaborada podía solucionar problemas de cualquier índole: contable, de facturación, de producción o de control de stock entre otros. Pero en la actualidad para aquellas personales que se encargan de gestionar toda esta información, Excel ya no es un gestor ni eficiente ni eficaz.

Software de Gestión: ¿Por qué Excel ya no es suficiente para el análisis financiero?

Principales problemas de Excel para el análisis financiero como Software de Gestión:

  • Gestión Manual: Es el principal inconveniente de Excel, el tener que introducir la información celda a celda requiere sin duda una inversión grande de tiempo, además de generar una gran inseguridad en cuanto a los datos introducidos. A día de hoy, con la inmensa cantidad de datos que se gestionan en las empresas, el uso de Excel conlleva demasiado tiempo invertido y una alta probabilidad de error en algún momento durante la introducción de los datos.
  • Mantenibilidad: Pues las hojas de cálculo de Excel no te permiten trabajar sobre ellas mismas durante un largo periodo de tiempo, ni para diversos ejercicios. Lo que demuestra esa gran fragilidad que tiene este software de gestión con respecto a otros más actuales.
  • Colaboración: Vivimos en un mundo empresarial en el que la interconectividad tiene una gran importancia. Y las hojas de cálculo de Excel son un mundo muy solitario, no es un software de gestión enfocado a la colaboración ni al compartir información, más bien todo lo contrario, está mucho más enfocado a  que el analista trabaje de forma solitaria en su ordenador.
  • Tiempo: Al ser un software en el que todo es manual, tanto el mantenimiento, como el control como la actualización, por lo que el tiempo empleado es muy elevado y se consume muy rápidamente.
  • Inteligencia: Excel, al estar compuesto por hojas de cálculo, no aporta más que eso, no aportará nunca ningún tipo de análisis de valor añadido ni inteligente, y está será llevada a cabo por el analista, lo cual debido a la complejidad de datos que se suelen tratar,puede llegar a ser un análisis confuso que conlleve a la empresa a tomar decisiones erróneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *