SII Foral: Claves para implantarlo con éxito

El sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII Foral) a la Hacienda de Navarra y País Vasco comenzará a operar el próximo 1 de enero de 2018 para igualarse al sistema que ya funciona en el resto de España y que afecta a las empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros anuales, así como a las incluidas en el Registro de Devolución Mensual.

Sin embargo, el webinar que organizó excelia recientemente reveló que gran parte de las empresas siguen teniendo dudas sobre el funcionamiento del SII Foral, especialmente sobre el envío de facturas rectificativas o con errores. Por eso, señalamos una serie de claves que las empresas deben tener en cuenta para evitar la mayor parte de los problemas que pueden empezar a detectarse cuando el sistema empiece a funcionar:

-Comprobar que el sistema que gestiona la contabilidad de la empresa permite la adaptación al SII Foral. Para ello, lo más adecuado es preguntar al proveedor del software por si es necesario adaptarlo o cambiarlo por un sistema nuevo.

-Si no se está obligado a reportar el SII, plantearse acogerse voluntariamente a hacerlo ya que las ventajas y oportunidades, una vez que la implantación es satisfactoria y se han solventado todos los errores, son muy interesantes.

-Diseñar con tiempo suficiente una estrategia de implantación por plazos que contemple todos los posibles problemas y el protocolo para solucionarlos, así como las adaptaciones de procesos y de departamentos a los que afectará. Para llevar a cabo esta estrategia, recomendamos asesorarse de un experto en implantación de soluciones para el SII Foral.

-Mantenerse al tanto de los problemas que se están detectando con el SII en el resto de comunidades de España para anticiparse a ellos y asegurarse de que se pueden cumplir los plazos de adaptación y presentación tanto de las facturas (4 días para facturas emitidas) como de los requerimientos en caso de que Hacienda nos solicitase alguno.

El objetivo de declarar el impuesto vía online es mejorar el control tributario y la prevención del fraude ya que en tiempo real se aporta a la Hacienda información sobre facturas emitidas y recibidas, lo que permite aumentar el plazo para las autoliquidaciones, reducir el número de errores y eliminar trámites como la presentación de los modelos 340 y F50.

Este sistema supone una serie de retos para las empresas que deban adaptar sus procesos internos y, de hecho, Juan Carlos Herrera, Consultor Especialista en SII de excelia, explicó durante el webinar que el SII Foral supone un cambio tan grande en la forma de trabajar que “es como si hubiesen creado un nuevo puesto de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *