Obligaciones Mercantiles 2018 en Colombia

¡Ten presente las obligaciones mercantiles que deben cumplir las corporaciones en 2018 en Colombia! Para evitar problemas con la Superintendencia Financiera, a continuación recogemos todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta:

 
Info-obligaciones-mercantiles

 

1 – Matrícula mercantil: Debe renovarse antes del 31 de marzo de cada año.

2 – Reuniones del órgano de dirección: Todas las sociedades deben realizar una reunión de socios o accionistas anualmente, según lo dispuesto en los estatutos de la sociedad o, en caso de ausencia de estatutos, en los 3 meses tras el final del ejercicio.

De cada reunión del órgano de dirección de la sociedad habrá que levantar acta e incluirla en el libro de actas de la sociedad, que deberá estar previamente inscrito en la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad.

Teniendo en cuenta que el 31 de marzo de cada año finaliza el plazo para renovar la matrícula mercantil, dentro de la cual se deben incluir los datos relacionados con los estados financieros del año inmediatamente anterior, la reunión de socios debería llevarse a cabo en este primer trimestre.

3 – Estados financieros: La empresa deberá depositar los estados financieros en la Cámara de Comercio  acompañado de las notas respectivas explicativas antes del 31 de marzo dentro del mes siguiente a la aprobación de dichos estados financieros.

4 – Superintendencia de Sociedades: Las sociedades deberán enviar los estados financieros a la Superintendencia de Sociedades con corte al 31 de diciembre de 2017. Carolina Useche, Gerente de Operaciones Latam en excelia, recuerda que “las compañías que estén requeridas deberán verificar la fecha de presentación del Sistema Integrado de Reportes Financieros (SIFRIN) y del informe de prácticas empresariales, sin perjuicio de la facultad de la Superintendencia de Sociedades para solicitar información a la sociedad en cualquier momento”.

5 – Revisor fiscal: Las sociedades que tengan activos brutos al 31 de diciembre de 2017 que sean iguales o superiores a $3.688.585.000 (5.000 SMMLV) y/o tenga ingresos brutos al 31 de diciembre de 2017 que sean iguales o superiores a $2.213.151.000 (3.000 SMMLV), deberán tener revisor fiscal.

Compañías obligadas a tener revisor fiscal

  • Las sucursales de compañías extranjeras.
  • Sociedades de economía mixta.
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *