Las empresas afrontarán Nuevos Cambios en el Estándar Internacional de Contabilidad (IFRS) en Brasil

Las empresas brasileñas tendrán que prepararse para más cambios en el estándar internacional de contabilidad (IFRS) ya que el International Accounting Standards Board (IASB) establece normas para 2018 y 2019.

novedades-NIIF
Amaro Gomes, miembro del IASB, explicó que la IRFS 15 entró en vigor a principios de año para tratar el reconocimiento de ingresos con los clientes, así como la NIIF 9 completa, que trata de instrumentos financieros, por ejemplo, contables de contabilidad de cobertura.

 

Fechas a tener en cuenta

-La IFRS 16, que trata de arrendamiento mercantil, entra en vigor en 2019.

-La NIIF 17 sobre seguros pasa a ser válida en 2021.

 

Los tres pilares de trabajo en marcha en el IASB se fundamentan en:

-La búsqueda por el perfeccionamiento de la comunicación de los estados financieros primarios (Primary Financial Statements), es decir, viabilizar la comparabilidad de los balances en todo el mundo y perfeccionar conceptos de desempeño como el Ebit y el Ebitda.

-La Disclosure Initiative.

-La taxonomía.

Doris Wilhelm, consejera de la Fundación de Apoyo al Comité de Pronunciamientos Contables (FACPC) y miembro del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversores (Ibri), explica que en Brasil, la instrucción N° 527 de la CVM ya establece parámetros para el cálculo del Ebitda y del Ebit, pero las compañías pueden relatar un indicador de criterio propio y alguna otra forma de cálculo que atienda internacionalmente a las agencias de calificación (clasificación de riesgo de crédito) y los titulares de deuda (bonos), de modo que hay que disciplinarlo.

 

Carrera de última hora

La casi totalidad de las empresas listadas en B3 ya está preparada para los cambios de las NIIF previstas para 2018, pero hay excepciones, de modo que las empresas necesitan prepararse mejor, teniendo en cuenta que los cambios de las NIIF llevan discutiéndose 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *