La Inteligencia Artificial y el trabajo del futuro

Desde hace varios años, la Inteligencia Artificial (IA) está cobrando mucha importancia debido a los beneficios que aporta a las empresas, especialmente el aumento de la productividad y el rendimiento en los procesos. Debido a la paulatina integración de la Inteligencia Artificial en las organizaciones, comienza a surgir un nuevo desafío, el cual consiste en la puesta en marcha de forma urgente de iniciativas de reaprendizaje y adaptación de los trabajadores, ya que con la automatización, las habilidades que se demandarán de los empleados cambiarán.

Con el auge de la Transformación Digital y la IA, será necesario volver a reorganizar el trabajo dentro de las empresas y hacer un nuevo replanteamiento del mismo. Las habilidades más solicitadas en los trabajadores en un plazo de 10 años, serán aquellas relacionadas con la tecnología, como por ejemplo la programación y la codificación, así como el mantenimiento de sistemas, pero también las relacionadas con habilidades sociales como el liderazgo, la toma activa de decisiones e iniciativa, la resolución de problemas o la creatividad, según un estudio realizado por Mckinsey.

inteligencia-artificial-destacado

Justo ahora, vivimos en un momento de transición en el que las empresas que quieran crecer en el futuro deberán formar a sus empleados para adaptarse a los cambios que la Inteligencia Artificial y la automatización van a traer consigo y ver cuáles son las necesidades estratégicas más importantes para las compañías y cómo alcanzarlas. Para ello, deben determinar las áreas en que la Inteligencia Artificial puede proporcionar el mayor beneficio a largo plazo y enfocarse en ellas.

Ante esto, surge el temor de que la Inteligencia Artificial y la automatización reduzcan el número de empleos, pero nada más lejos de la realidad, ya que la IA es un apoyo a las tareas que realizan los empleados de las empresas, para que estos puedan dedicarse a actividades más complejas y especializadas. Además, surgirán otros nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existían.

Un comentario en “La Inteligencia Artificial y el trabajo del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *