GDPR será la Tendencia en Ciberseguridad que más afectará a las empresas en 2018

No es fácil predecir qué ocurrirá en 2018 en cuanto a la ciberseguridad empresarial y los ataques informáticos a los que las corporaciones deberán hacer frente ya que se trata de un sector cambiante que evoluciona muy rápido. Sin embargo, podemos percibir lo que puede deparar este año analizando las amenazas y tendencias en seguridad acontecidas los últimos meses.

Las amenazas contra la privacidad de los datos son, sin duda, una de las principales cuestiones a las que tendrán que enfrentarse las compañías en 2018, así como el malware y los ataques contra infraestructuras. Más allá de los habituales problemas de seguridad, hemos recopilado varios análisis, informes y tendencias para elaborar un resumen de las claves tecnológicas que marcarán 2018 en cuestión de ciberseguridad y que revolucionarán las empresas:

  • La nueva Reglamentación Europea de Protección de Datos. Hasta ahora la privacidad y la seguridad de los datos se han mantenido separadas desde el punto de vista de la ciberseguridad, pero Javier Bayal, Legal Director de excelia, señala que “con la nueva Regulación Europea de Protección de Datos (GDPR) que entrará en vigor en mayo de 2018, las organizaciones deberán construir un nuevo marco de gestión basado en el control de los datos que insistirá en que la ciberseguridad y privacidad han de ir de la mano”. Un segmento particularmente sensible será el de las PYMES, que deberán entender su vulnerabilidad al mismo nivel que el de cualquier gran corporación.
  • La resiliencia de los servicios en la nube. En 2018 aumentarán los servicios basados en la nube para la ejecución de aplicaciones corporativas, por lo que directivos y empresarios necesitarán invertir en conocimientos y herramientas para administrarlas de manera segura ya que los ataques de denegación de servicio podrían llegar a ser tan lucrativos como el propio robo de los datos o de las identidades.
  • La mejora de la seguridad en los dispositivos conectados online (IoT). En 2017 se ha tratado de explotar agujeros de seguridad en redes WiFI o Bluetooth hasta ahora desconocidos y la ciberdelincuencia dirigida a dispositivos IoT (integrados en drones, infraestructuras críticas, vehículos, electrodomésticos, etc.) será uno de los elementos de mayor interés, tal y como ha apuntado la feria tecnológica CES que se ha celebrado esta semana en Las Vegas. Los fabricantes tendrán que abordar estos aspectos de seguridad directamente desde la fase de conceptualización y diseño o arriesgarse a serios problemas tanto comerciales como legales.
  • Criptomonedas. El Bitcoin y otras criptomonedas están experimentando un momento de crecimiento exponencial, lo que convierte a las criptomonedas en un mercado potencial de ataques de ciberseguridad en 2018.
  • Blockchain. Estas cadenas de bloques ofrecen la posibilidad de que cualquier transacción entre dos o más personas pueda realizarse de forma fiable y segura sin necesidad de intermediarios, lo que abre un abanico de posibilidades que en 2018 empezarán a desarrollarse. Blockchain comenzará a implantar un nuevo modelo en la seguridad de los datos, desde transacciones financieras hasta operaciones logísticas, documentales o de producción o, incluso, la propia gestión de identidad.

Las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado durante 2017 han permitido a las empresas acceder a nuevas oportunidades en el mundo digital y a mejorar la capacidad para detectar las necesidades de sus clientes, pero también las han expuesto a amenazas desconocidas, por lo que los líderes empresariales se verán obligados a tomar medidas para evitar las amenazas tecnológicas si desean gestionar el entorno digital corporativo de forma responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *