Experiencias de Internacionalización: Impacto en las Áreas Funcionales de la Empresa

“La internacionalización ha llegado para quedarse e ir acompañado de un socio local es más que necesario en un país que no conoces” afirmó Fernando Llanes, Director General de la empresa ICEACSA durante el evento “Experiencias de Internacionalización: Impacto en las Áreas Funcionales de la Empresa” que tuvo lugar el 23 de Octubre en Galicia, organizado por excelia junto con la APD con el apoyo de la Xunta de Galicia, Igape y Cuatrecasas como colaboradores.
En el evento contamos con la presencia de más de 50 empresas de distintos sectores cuyo principal objetivo era adquirir una visión más global sobre los pilares básicos en todo proceso de internacionalización.
Neide Giner, Gerente de Desarrollo de Negocio de excelia repasó los aspectos fiscales a tener en cuenta a la hora de abrir una filial y se centró también en la importancia de disponer de una estructura de personal óptima para poder operar correctamente en el país de destino. En este sentido, Neide señaló que las decisiones de recursos humanos son críticas en todo proceso de internacionalización.

 

neideevento

Noelia Campos ilustró a los presentes con un análisis del tejido empresarial de Galicia en la actualidad. En representación de Igape (Agencia para el desarrollo económico de Galicia), Noelia explicó los objetivos principales de Igape para este año: Incrementar la inversión extranjera y el  volumen de ingresos de empresas gallegas en el extranjero.

noeliacampos

Durante la mesa redonda se compartieron las diferentes experiencias de internacionalización de las empresas participantes. Fernando Llanes de Icesa explicó la necesidad que tuvo su empresa de internacionalizarse al encontrar en el extranjero más oportunidades de negocio que en territorio nacional, además señaló la importancia de contar con un socio local para entrar en un país desconocido.

Por otro lado, Miguel Pérez de Juan (Redegal) explicó como su empresa consiguió adentrarse en el mercado americano, en concreto en México, Colombia y EEUU. Miguel asegura que gracias a encontrar un buen socio local e invertir en América, consiguieron crecer más España. Una de las grandes recomendaciones que nos ofrece Miguel es la necesidad de coordinar y organizar las distintas localizaciones de forma global.

Gabriel Taibo de Genesal Energy explicó cómo gestionan sus filiales, en este sentido, asegura tener equipo enviado desde España para controlar mientras que la parte operativa está gestionada por equipos locales. Por otro lado, remarca la importancia de conocer cada cultura y estar completamente abierto a adaptarse a cada uno de los países a los que se pretende entrar.

¿La clave de una buena organización? “Utilizar un software global desde el que puedas ejercer todo el control” – asegura Gabriel.

fotogeneral

El evento fue todo un éxito, los asistentes compartieron sus diferentes puntos de vista, experiencias y consejos con objeto de animar y apoyar al tejido empresarial gallego a explotar su enorme potencial más allá de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *