Experiencias de Internacionalización de empresas españolas

“El conocimiento y la cultura de empresa de la matriz es fundamental y tiene que contagiar al resto de filiales. La matriz es la que debe llevar la estrategia financiera de la compañía e implantarla en las filiales. Para ello, tanto el CRM como el ERP tienen que gestionarse a nivel de grupo dentro de la empresa y apoyarse con un sistema de Business Intelligence para consolidarla”, ha afirmado Ángel Moreno, Director General de Infraca, durante la jornada “Experiencias de Internacionalización. Impacto en las Áreas Funcionales de la Empresa” que hoy ha celebrado excelia junto a la APD y Broseta en Valencia.

Al evento han acudido más de 60 profesionales de muy distintos sectores para adquirir una visión general de cómo internacionalizar empresas a través de un buen Plan de Internacionalización para expandir sus negocios. Desde excelia, Neide Giner, Gerente de Desarrollo de Negocio, ha explicado en qué debe consistir un buen Plan de Internacionalización y qué áreas de la empresa debe englobar.

Javier Alberola, Director en excelia, ha explicado durante la apertura de la jornada: “Las empresas ya no se internacionalizan por necesidad como en la década pasada; ahora están convencidas de internacionalizarse por convencimiento propio, a pesar de que el modelo de negocio sea mucho más ambicioso y el reto, mucho mayor”.

Durante la jornada se han tratado diversos temas que las empresas que quieren internacionalizar sus negocios deben tener en cuenta. Desde la creación de una filial y su relación con la empresa matriz, hasta valorar si es mejor llevar personal expatriado o contratar a profesionales locales, pasando por la necesidad o no de contar con socios locales.

5f66976a-260f-48f2-b85b-6ecfcd56ded3-original

Los participantes de la mesa redonda han contado sus experiencias de internacionalización a la hora de expandir sus empresas. Rafael Tomás, CEO de Istobal, ha comentado que al principio apostaron por la expatriación, pero que este modelo no terminó de funcionar bien, ya que los empleados prefieren estar períodos inferiores a 15 meses seguidos. “Después pasamos a un modelo con personal local con visitas de un potente equipo de visita desde la matriz”, ha concluido. Por su parte, el Director General de Infraca ha afirmado que en su compañía apuestan por un modelo mixto con personal local y cultura de la empresa.

Raúl Royo, Consejero Delegado de Royo Group, ha comentado en referencia a la creación de una filial en el extranjero: “si no hemos encontrado socio local, hemos preferido no entrar en ese mercado”. También ha afirmado que vale la pena ir con un socio local que te ayude desde el comienzo, pero siempre hay que establecer cláusulas de salida desde el principio para agilizar las cosas y ser precavido.

La jornada ha concluido con la reflexión de Vicente Mompó, Director de Área Internacional de la Cámara de Comercio, que ha explicado que hay “3 D’s” fundamentales para los futuros desafíos: Diversificación de Mercados, Diversificación de Productos y Digitalización.

Después, los asistentes han podido compartir sus experiencias de internacionalización, conversar y solucionar sus dudas con los ponentes y participantes en la mesa redonda durante un networking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *