Evento Alicante: Experiencias de Internacionalización

Ayer tuvo lugar el evento Experiencias de Internacionalización “Impacto en las áreas funcionales de la empresa” en Fundasem, Alicante. Evento cuyo objetivo fue compartir las distintas experiencias que han tenido grandes empresas españolas en su proceso de internacionalización.

Nos quedamos con reflexiones muy interesantes como las que hizo Jose Vicente Castell Sanfelix, Responsable de Relaciones externas y RSC en Grupo Dulcesol en 2006 cuando decidieron a través de un análisis estratégico poner foco en el extranjero, comenta que uno de los proyectos más ambiciosos de su empresa fue abrir una planta productiva en Argelia ya que había un desconocimiento total sobre cómo implantarse en dicho país. Gracias a poder contar con ayuda local, la experiencia fue todo un éxito.  De esta experiencia podemos extraer que quien no arriesga no gana y que siempre debemos ir bien acompañados cuando no conocemos a fondo el mercado en el que nos vamos a introducir.

eve001

Precisamente sobre la importancia de ir bien respaldados, nuestra gerente de desarrollo de negocio internacional Neide Giner Otazua, remarcó la importancia de planificar una buena estrategia de recursos humanos, contar con personal local, adecuado y capacitado que pueda gestionar correctamente nuestras filiales es vital.

En este sentido, cuenta Daniel Havillio de Energy Sistem que gracias a tener dentro de la empresa personal que conocía a la perfección los países de destino, consiguieron entender perfectamente la cultura de dichos países. Actualmente han conseguido que gran parte de la facturación de la empresa provenga del extranjero.

Por último queremos agradecer a la APD, Cuatrecasas, al Círculo de Alicante, Fundasem, ponentes y por supuesto asistentes, haber participado en esta jornada. Ha sido un placer compartir experiencias y conocimientos con vosotros. Esperamos volver a veros pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *