Empresas deberán reportar al SII todas las facturas registradas desde el inicio de un ejercicio antes de 2019

La Agencia Tributaria ha publicado la Orden HFP/187/2018 con novedades técnicas y formativas sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) que obligan a las empresas obligadas a reportar los Libros registro del IVA mediante el SII durante el curso de un ejercicio a remitir la totalidad de las facturas registradas desde el inicio de ese mismo ejercicio antes del 1 de enero de 2019, señala Neide Giner, Responsable Comercial del SII en excelia.

La novedad legislativa del SII modifica la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, que regula las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y otra normativa tributaria, y el modelo 322 “Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de Entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. Ingreso del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación liquidado por la Aduana”, aprobado por la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre.

En concreto, en la Orden se añade una nueva disposición adicional segunda que indica que “los sujetos pasivos que queden obligados a llevar los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria desde una fecha diferente al primer día del ejercicio, quedarán asimismo obligados a remitir los registros de facturación correspondientes al periodo de tiempo anterior a la inclusión, correspondientes al mismo ejercicio en que se produzca la citada inclusión”.

La normativa especifica que estos registros deberán contener la información de las operaciones realizadas durante este periodo que deban ser anotadas en los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta información deberá suministrarse identificando que se trata de operaciones correspondientes al periodo de tiempo inmediatamente anterior a la inclusión como obligado a la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El envío de esta información deberá realizarse teniendo en cuenta el procedimiento, formato y diseño indicados en los artículos 7 y 8, con una fecha límite del 31 de diciembre de 2018. En este sentido, “si una empresa queda obligada a reportar al SII desde el 30 de octubre de 2018, debe reportar las facturas desde el 1 de enero y tiene de plazo hasta el 31 de diciembre”, explica Neide Giner.

infografia-sii

2 comentarios en “Empresas deberán reportar al SII todas las facturas registradas desde el inicio de un ejercicio antes de 2019

    Estimado/a cliente/a: Le recordamos que, de acuerdo con la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre legalización de libros de los empresarios, las Sociedades Mercantiles tienen la obligación de llevanza de los libros societarios, incluidos el Libro de Actas y el Libro Registro de Socios, exclusivamente en soporte electrónico y su legalización de forma telemática (habiendo desaparecido la posibilidad de legalización de dichos libros con carácter previo a su utilización en formato papel). De este modo, todos los libros obligatorios de toda clase deben cumplimentarse en soporte electrónico y deberán ser enviados por vía telemática en el plazo de cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social. Los libros a legalizar de forma obligatoria son los que relaciona el artículo 25 del Código de Comercio, esto es, diario, inventario y cuentas anuales, balances de comprobación (sumas y saldos), registro de acciones nominativas en el caso de SA, registro de socios en el caso de SL, libro de actas, libro de actas del consejo y libro-registro de contratos del Socio único con la Sociedad Unipersonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *