Empresas colombianas que se Retrasen al Pagar la Cesantía sufrirán Sanciones de un Día de Salario por Día Atrasado

Las empresas en Colombia que no paguen la cesantía a sus empleados antes de la fecha límite del 14 de febrero recibirán una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago, advierte Carolina Useche, Gerente de Operaciones Latam en excelia.

Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores y que se suma al salario ordinario. La cesantía de cada empleado consiste en un mes de salario por cada año de servicios prestados o el tiempo de servicio proporcional. La fórmula para calcular la cesantía en cada caso, independientemente de si el contrato de trabajo es a término fijo o a término indefinido, es la siguiente:
 

DÍAS TRABAJADOS X SALARIO / 360

 

Las cesantías se convierten en un ahorro para que los empleados puedan alcanzar sus objetivos de vivienda y educación. Una vez consignadas, pueden hacer retiros parciales y/o totales de acuerdo a lo establecido por la Ley.

El valor de las cesantías de los empleados activos debe ser consignado en el Fondo de Cesantíasque cada persona haya elegido libremente y al cual se encuentre afiliado el trabajador. Los Fondos de Cesantías son los encargados de administrar los recursos y generar rentabilidad por los ahorros, con una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

FONDOS DE CESANTERÍA

Porvenir

Fondo nacional del ahorro FNA

Protección

Old mutual

Horizonte

Colfondos

 
La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo. En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral.

Cabe recordar que si el trabajador se retira de la compañía antes del 31 de diciembre del año en curso la empresa deberá pagar directamente al trabajador las cesantías causadas por el tiempo trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *