El conocimiento local es vital durante un proceso de internacionalización

“Contar con un proveedor de confianza y experiencia es imprescindible para toda aquella empresa que desee internacionalizar su actividad”, señaló Begoña Montero de la Rica, Responsable de Desarrollo de Negocio en SolarPack durante el evento ‘Experiencias de internacionalización’ que organizaron excelia y Garrigues en colaboración con Grupo SPRI y la Universidad de Deusto.

En el evento se congregaron más de 40 empresas de distintos sectores que adquirieron una visión más global sobre planificación estratégica de la administración y finanzas de la compañía con expertos en procesos de internacionalización con diferentes puntos de vista desde la administración, al cliente final.

Neide Giner, Gerente de Desarrollo de Negocio en excelia, destacó los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de internacionalizar una empresa: “Los procesos que hay que seguir en la constitución para no llevarse sorpresas, la tecnología como soporte y la estructura de personal necesaria para operar en el país de destino”.

En este sentido, la Gerente de Desarrollo de Negocio en excelia recordó la dualidad existente entre lo que desean las empresas a la hora de llevar a cabo el proyecto de internacionalización y lo que exigen/permiten las normas locales de cada país. El resultado siempre es una la conjunción entre lo que la empresa quiere y los límites que impone la normativa local.

Javier-Alberola-ponencia-experiencias-internacionalizacion

La ponencia de Ilaztki Otaegi Amundarain, asociado principal fiscal en Garrigues, versó sobre los principales aspectos fiscales a tener en cuenta a la hora de internacionalizarse y la necesidad de contar con una estrategia fiscal internacional en la empresa con el objeto de poder controlar y gestionar los riesgos asociados al incumplimiento de la misma. “No hay que dar nunca por supuesto el significado de las palabras entre un país y otro ya que el significado puede ser totalmente diferente”, puntualizó Otaegi.

Durante la mesa redonda, se compartieron las opiniones de Javier Alberola Ruiperez, Director en excelia; Alex Obregón Santamaría, Manager en SPRI; Daniel Armesto Macías, Socio Fiscal en Garrigues y Begoña Montero de la Rica, Desarrollo de Negocio en SolarPack.

Alex Obregón dualizó las preocupaciones de las grandes empresas que principalmente buscan un paraguas institucional frente a las de las empresas pequeñas, que tienen problemas de todo tipo, desde determinar dónde internacionalizarse hasta desconocimiento sobre pequeños aspectos culturales de cada país. En este sentido, la SPRI ayuda a las empresas a solventar estos aspectos a través de una red exterior.

publico-experiencias-internacionalizacion

En su intervención, Daniel Armesto trató de aportar algo de luz sobre las diferencias entre la necesaria planificación fiscal que desde hace años ponen en marcha las compañías en su estrategia global y la recientemente denominada “planificación fiscal agresiva”.

Por su parte, Javier Alberola destacó que a cada empresa hay que tratarla de forma individualizada. Cada estrategia es distinta y todas son válidas. Es la obligación del consultor tratar de reflejar las prácticas más eficaces y aconsejar sobre las mismas: “En definitiva, éste es un largo camino en el que todos hemos ido aprendiendo a lo largo de los años”.

El evento ‘Experiencias de internacionalización’ ha concluido señalando la importancia de añadir a las consideraciones estratégicas que realizan las compañías a la hora de internacionalizarse, otras consideraciones más específicas, interrelacionándolas con las normas locales, que seguro van a influir en la forma en que cada uno considera realizar la internacionalización de su compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *