Ecuador obliga a informar de los activos monetarios en entidades financieras del exterior

Las sociedades residentes en Ecuador están obligadas a reportar al Servicio de Rentas Internas (SRI) la información sobre los activos monetarios que mantengan en entidades financieras del exterior siendo titulares de las mismas, de forma individual o colectiva, de manera directa o indirecta, desde transacciones mantenidas en el ejercicio económico de 2014.

Esta obligación se plasma en la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000566 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 123 de 20 de noviembre de 2017, aunque no se define el concepto ‘activo monetario’, por lo que hay que entenderlo según el  glosario de términos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): “Dinero tenido y activos por los que se van a recibir unas cantidades fijas o determinables de dinero”. Bajo este contexto, los valores a reportar serían los saldos en cuentas corrientes, inversiones… que se mantengan con instituciones financieras del exterior.

¿Quiénes están obligados a presentar la información?

Las entidades obligadas a presentar la información deberán cumplir con, al menos, una de las siguientes condiciones:

  • Que los activos monetarios en instituciones financieras del exterior que se registren en el ejercicio fiscal al que corresponde la información, transacciones individuales o acumuladas, sean de cantidad igual o superior a USD 100.000 (84.000 euros) o su equivalente en moneda extranjera.
  • Que los activos monetarios en instituciones financieras del exterior supongan un saldo mensual promedio igual o superior a USD 100.000 o su equivalente en moneda extranjera.
  • Que el saldo de los activos monetarios en instituciones financieras del exterior sea igual o superior a USD 100.000 o su equivalente en moneda extranjera a final de mes.
  • Que la sociedad presente información registrada sobre activos monetarios con instituciones financieras del exterior con un saldos individual o acumulado igual o superior a USD 100.000 o su equivalente en moneda extranjera para el 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal.

¿Cómo y cuándo presentar la información?

Cuando se mantenga la titularidad de los activos monetarios en instituciones bancarias del exterior en forma conjunta, deberán presentar la información relativa a las mismas de manera individual, excepto para la sociedad conyugal o unión de hecho.

También se deberá presentar la información relacionada con las cuentas o depósitos que mantengan en instituciones financieras del exterior a partir del año 2014. En concreto, para los datos del año 2014, la fecha máxima de presentación de la información será el 29 de diciembre de 2017. Por su parte, los datos de los años 2015 y 2016 tienen que presentarse antes del 31 de enero de 2018.

De todos modos, el SRI puede solicitar en cualquier momento información sobre los activos en instituciones financieras del exterior de los valores presentados o de otros, así como de períodos anteriores a los que obliga la Resolución.

La información deberá reportarse cada año a través de la web institucional del SRI en febrero del año siguiente al que corresponda la información, de conformidad con el noveno dígito de la cédula de identidad o Registro Único de Contribuyentes (RUC) respecto de los activos monetarios que mantengan en instituciones financieras del exterior en este orden:

  • País
  • Nombre de la Institución Financiera o depositario
  • Número de cuenta
  • Tipo de moneda
  • Saldo al 31 de diciembre (igual o mayor a USD 100,000)
  • Saldo mensual promedio (igual o mayor a USD 100,000)
  • Saldo mensual (igual o mayor a USD 100,000)
  • Transacciones (iguales o mayores a USD 100,000)
  • Mes

Con esta Resolución, Ecuador busca reforzar el control sobre los depósitos y montos reales de las entidades y personas naturales del país para poder compararlas con los datos de dichas cantidades en el país y, así, poder determinar el dinero que las personas físicas y jurídicas mantienen en Ecuador y las que se llevan fuera del país.

En este sentido, el SRI aprobó hace unos meses la normativa que obliga a las entidades del Sistema Financiero de Ecuador de enviar información sobre transacciones a paraísos fiscales y países con convenio de doble imposición al Servicio de Rentas Interna  que aplicables a cada empresa teniendo en cuenta las transacciones a países considerados paraísos fiscales que podrían ser utilizados para modificar las cuentas empresariales y reducir las tasas a pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *