Ecuador modifica las inspecciones laborales

El Ministerio del Trabajo ha reformado las normas aplicables a las inspecciones laborales en el Acuerdo Ministerial No. 110 publicado en el Registro Oficial No.76 y los mecanismos de valoración de incumplimiento de la normativa laboral consistirán en una inspección integral de campo, una inspección focalizada de campo o una verificación electrónica.

Inspección integral de campo

La inspección integral de campo consiste en una visita física a las instalaciones cuando el sistema informático del Ministerio de Trabajo envía una alerta de incumplimiento alto o muy alto de la normativa concerniente a las condiciones laborales y protección de los trabajadores.

En concreto, el inspector de trabajo gestionará la inspección en función de los incumplimientos determinados en el sistema informático y, ante un posible incumplimiento, se lo comunicará al responsable de la empresa para que la inspección tenga lugar en un máximo de 15 días.

Una vez realizada la inspección, se señalará al responsable de la empresa los incumplimientos detectados con el objeto de que sean justificados, corregidos o subsanados en un máximo de 5 días.

En caso de que la empresa justifique los incumplimientos, se archivará el proceso contra el empleador. Si no pueden ser justificados, se comunicará la fecha para realizar una audiencia en los 5 días posteriores a la notificación, aunque es posible solicitar una única prórroga de 3 días para realizar la audiencia.

Independientemente de si el responsable de la empresa acude o no a la audiencia, el inspector realizará un informe en un máximo de 5 días que será enviado al Director del Trabajo. El director regional del trabajo tiene un máximo de 15 días para resolver administrativamente la sanción o archivar el proceso.

Inspección focalizada de campo

La inspección focalizada de campo consistirá en una visita física a las instalaciones de la empresa a consecuencia de una petición o denuncia de los trabajadores activos de la compañía. Durante dicha inspección se verificarán los puntos específicos de la denuncia o petición.

Para realizar esta inspección, el trabajador activo debe denunciar o presentar una petición a través del Sistema Nacional de Control de Inspectores SINACOI, cuyo correo electrónico es el que sigue: www.denuncias@trabajo.gob.ec.

El inspector de trabajo validará la información de la denuncia a través del sistema informático del Ministerio de Trabajo y, si es susceptible de ser investigado, realizará la inspección en un máximo de 5 días.

En caso de detectar incumplimiento de las normas laborales, el inspector de trabajo lo comunicará a la persona natural o jurídica y convocará audiencia en los siguientes 5-10 días.

Si el empleador es capaz de justificar el incumplimiento dentro del tiempo concedido, se archivará el proceso. Se puede solicitar en la audiencia una prórroga de un máximo de 5 días para justificar el incumplimiento laboral.

En caso de que el empleador no comparezca en la audiencia o no justifique el incumplimiento de las normas, se dejará constancia de ellos y el inspector de trabajo realizará un informe en un máximo de 5 días que será enviado al Director Regional del Trabajo.

El Director dispondrá de un máximo de 10 días para resolver administrativamente la sanción o archivar el proceso.

Verificación electrónica

La verificación electrónica del incumplimiento de la normativa laboral se realizará a través de medios electrónicos cuando el inspector de trabajo haya detectado un incumplimiento medio o bajo de las normas laborales tras la revisión electrónica.

Una vez verificado el incumplimiento, se comunicará a la empresa para que sea corregido o subsanado en un máximo de 15 días. Si el empleador justifica el incumplimiento en el tiempo concedido, se archivará el proceso. En caso de contrario, el inspector de trabajo realizará un informe en un máximo de 10 días y lo enviará al Director Regional del Trabajo, quien determinará la resolución administrativa del proceso, si se traduce en sanción contra el empleador o si se archiva la causa.

Si el empleador no paga las sanciones correspondientes, se procederá al cobro mediante proceso coactivo.

Con estas medidas, Ecuador refuerza el marco de seguridad para sus trabajadores y aumenta la exigencia con las empresas con irregularidades laborales en sus empleados. Estas medidas son un escudo protector para atraer a trabajadores al país y mejorar las estadísticas de estabilidad laboral y empleo de calidad en los rankings, de forma que Ecuador despunta como Estado preocupado por mejorar las condiciones laborales y, así, ser un atractivo tanto para trabajadores como para nuevas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *