Ecuador establece requisitos para Inscribir, Actualizar y Cancelar sociedades en el RUC

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha establecido a través de la resolución No. NAC-DGERCGC17-0000023 los requisitos para la inscripción, actualización y cancelación del Registro Único de Contribuyentes (RUC) para sociedades, que requiere presentar una serie de documentos detallados a continuación.

 

-Inscripción de sociedades en el RUC

En primer lugar, se debe completar el formulario RUC 01-A debidamente lleno y firmado por el Representante legal. En caso de que la sociedad posea otros establecimientos además de la matriz, la sociedad debe enviar el formulario RUC 01-B.

Hay que tener en cuenta que, si la sociedad registra más de cinco accionistas, la información no se registrará en el formulario y se debe presentar a través un medio magnético (disco duro o CD).

Por otra parte, se debe presentar un documento con los datos completos de la dirección del contribuyente. Este documento puede constar a nombre tanto de la sociedad, como del representante legal o su cónyuge, socio o accionista. Además, el documento de ubicación debe corresponder a los tres meses anteriores a la fecha de solicitud de inscripción o actualización del RUC, tomando como fecha de partida el día de emisión, corte o pago.

Por último, hay que presentar el documento de constitución o identificación de la sociedad otorgada por el organismo competente y el documento de identificación del apoderado o representante legal de la sociedad. Además, las sociedades extranjeras deben presentar el documento del nombramiento de representante legal o apoderado.

En este punto, existen una serie de salvedades para las siguientes sociedades:

Establecimiento permanente:

Deben publicar en el Registro Oficial el acuerdo ministerial de acuerdo o resolución que otorga personalidad jurídica a la sociedad, además del estatuto aprobado por el organismo de control correspondiente. También deben enviar el nombramiento avalado por el organismo de creación y/o control donde se ha registrado la sociedad.

Organizaciones sin ánimo de lucro y bajo control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS):

Deberán presentar un documento legalizado o apostillado y traducido, si corresponde, con el poder que otorga la compañía extranjera autorizando la realización de la actividad correspondiente en Ecuador, así como la persona responsable en el país.

 

-Actualización del RUC

Para actualizar los datos del Registro Único de Contribuyentes, las sociedades deberán presentar los siguientes documentos:

-Acreditación de los cambios en la información proporcionada.

-Identificación del sujeto pasivo y del compareciente autorizado

-Documento de autorización, si corresponde.

 

-Cancelación del RUC

La cancelación de la sociedad y sus datos registrados en el RUC requiere enviar los siguientes documentos:

-Solicitud de ‘Cancelación RUC de sociedades’.

-Documento de identificación del apoderado o representante legal.

-Documento que respalde la cancelación de acuerdo a la sociedad.

Para los casos en que la cancelación sea realizada por un tercero, deben añadirse los siguientes documentos:

-Autorización al tercero suscrita por el representante legal o apoderado de la sociedad que se desea cancelar.

-Original del documento de identificación del tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *