Costa Rica ultima el proyecto sobre intercambio de información (Country by Country)

Costa Rica está ultimando el proyecto sobre el Suministro de Información de Empresas Residentes en Costa Rica para el Intercambio Automático de Información Tributaria, conforme al Reporte País por País (Country by Country) de la OCDE.

En concreto, la Dirección General de Tributación de Costa Rica ha publicado una resolución que, de conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, adicionado por el artículo 2 de la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, N° 9069 de 10 de septiembre del 2012, se concede a las entidades representativas de intereses de carácter general, corporativo o de intereses difusos, un plazo de 10 días a partir de la publicación del aviso, que se produjo el pasado 9 de noviembre, para que dichas entidades expongan sus opiniones respecto del proyecto.

Estas observaciones deberán enviarse por escrito al correo electrónico caballerosvr@hacienda.go.cr o entregarlas a la Dirección de Tributación Internacional con oficina en San José, Costa Rica. La Hacienda costarricense ha habilitado el documento en la sección “propuestas en consulta pública” de su página web para que las entidades puedan acceder a él y reflexionar sobre su contenido.

El proyecto Country by Country afecta a empresas residentes en territorio costarricense que tengan la condición de dominantes de un grupo empresarial y no sean al mismo tiempo dependientes de otra empresa, residente o no residente, cuyos ingresos brutos a nivel global y acumulados sean iguales o superiores a 750 millones de euros o su equivalente en moneda nacional, en el período impositivo reportable.

En los casos en los que exista más de una Entidad Integrante de un mismo Grupo Multinacional (conceptos explicados en la misma resolución) que sean residentes fiscales en Costa Rica, el Grupo o la Multinacional podrá designar una de dichas Entidades Integrantes como Entidad Dominante Sustituta para que suministre la información.

Costa Rica trata de esta forma sumarse al nuevo modelo de Precios de Transferencia, vigente en España desde el pasado enero de 2016, para incrementar la exigencia de transparencia a los grandes grupos empresariales que operan en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *