Contar con un proveedor de confianza es fundamental para la Internacionalización

“El conocimiento local es fundamental a la hora de tratar de aterrizar en cualquier país. Una de las lecciones aprendidas es saber elegir muy bien con quién ir de la mano para mejorar la eficiencia, el conocimiento y la penetración del mercado”, afirmó César Fernández, Director Financiero de ARPA, durante la Jornada Experiencias de Internacionalización que organizaron excelia y la APD el 18 de abril en Zaragoza.

Al evento acudieron más de 50 profesionales de distintos sectores para adquirir una visión global sobre cómo desarrollar un buen plan de Internacionalización para aminorar los riesgos asociados a la dependencia de un único mercado.

024C2732

Durante la Jornada se trataron las tres vertientes principales en todo proceso de Internacionalización, que son: las herramientas tecnológicas que necesitan las empresas para implantarse en el extranjero; los aspectos legales, laborales y fiscales que deben tener en cuenta y, por último, los recursos necesarios a nivel de personal imprescindibles para internacionalizar las empresas. Además, Alejandro Aliaga, Responsable de Zona México, Centro América y Caribe de MAETEL expresó la importancia de contar con un socio local para realizar las primeras intervenciones fuera del país de origen.

Por otro lado, Fernando Valdrés, Gerente de Cadebro, compartió la experiencia que tuvo su propia empresa a la hora de internacionalizarse, y afirmó: “la agilidad, la rapidez y la flexibilidad en la oferta de producto han sido la clave del éxito de nuestro negocio, que está totalmente volcado en el servicio al cliente y adaptado a sus demandas”. También añadió que la logística desde Zaragoza es una ventaja competitiva que las empresas deberían saber aprovechar y remarcó que cualquier reto normativo es más una oportunidad de negocio que una barrera o impedimento.

024C2762

Desde excelia se afirmó que durante estos últimos años, las empresas han realizado un máster en Internacionalización por obligación pero ahora las cosas han cambiado y las compañías se internacionalizan más por vocación que por obligación. Uno de los factores que han influido en esto ha sido la situación que hemos atravesado estos últimos años, que ha ayudado a eliminar muchos miedos a traspasar nuestras fronteras. Nuestros clientes cada vez más nos solicitan ampliar y expandir su negocio en más países y para conseguirlo es fundamental que todos los departamentos de la compañía estén involucrados en el plan de Internacionalización, ya que todo afecta y todas las perspectivas deben estar cubiertas.

La jornada concluyó en un networking en el que los asistentes pudieron comentar entre ellos sus experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *