Consultamef es una Oportunidad para que las Empresas Panameñas controlen los Registros de Facturas Institucionales

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) ha lanzado dos herramientas online que ofrecen información de consulta sobre correspondencia (Transdoc) y de consulta de pagos en línea para proveedores del Estado (Consultamef). Desde excelia señalamos la importancia de Consultamef, que permite a la empresa privada que le haya ofrecido algún servicio al estado o vendido productos ver en qué etapa se encuentra su pago (verificación/firma en el departamento de presupuesto, registros de facturas institucionales en contabilidad, tesorería institucional, etc.), lo que contribuye a una mayor información disponible que le permitirá a la parte interesada ejercer sus derechos ante alguna circunstancia que se presente en algunos de estos procesos.

De esta forma, la opción “Consulta de Correspondencia” permite conocer la fecha cuando se ingresó un documento, su ubicación y el estado de trámite del mismo. Además, con estas herramientas se podrá dar seguimiento de trámites sobre la aprobación de sus presupuestos o traslados de partidas, monitorear el movimiento de una cuenta con el Estado, conocer el estado de las facturas institucionales, dar seguimiento al recorrido de todo el proceso de gestión o conocer cómo y cuándo el pago se hace efectivo. Del mismo modo, la herramienta Consultamef permite a los proveedores de todas las instituciones del Estado monitorear el estatus de sus trámites de pago.
 
infografia-panama 
El estado panameño en los últimos años ha sido cuestionado fuertemente a nivel nacional por los organismos internacionales debido a la falta de transparencia en los procesos de contratación y administración pública en general, principalmente donde interviene la empresa privada y su relación con el Estado. Esta postura ha sido evidenciada por los grandes escándalos, por operaciones ocultas sin acceso al público y hechas a través de instituciones estatales que al final ha representado perjuicio al erario público.

Por ello, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), que es el ente responsable de velar por el fiel cumplimiento y control del presupuesto nacional, endeudamiento del estado, de las políticas fiscales y la tesorería del estado, ha creado Transdoc para que el público en general tenga acceso y pueda hacer un seguimiento de todos los documentos que ingresen al estado, aprobación de presupuesto estatal, traslado de partida presupuestaria  y demás documentos que tienen que ver con la gestión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *