Concluye el plazo para depositar la CTS peruana

Mañana, 15 de noviembre, finaliza el plazo para que las empresas en Perú depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al semestre entre mayo y octubre a la que obliga la Ley 30334. Al caer la fecha en un día hábil, no habrá prórroga de plazo.

El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha recordado que los trabajadores pueden retirar de su fondo CTS hasta el 100% de lo que excede a cuatro sueldos considerados intangibles, es decir, teniendo en cuenta el último sueldo del trabajador multiplicado por cuatro. Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, explicó la medida con un ejemplo: “Si el total depositado en el banco son 12.000 soles y el sueldo del trabajador es de 2.000 soles, los cuatro sueldos equivalen a 8.000 soles y el exceso a cuatro sueldos será de 4.000 soles”.

Para retirar la CTS, el trabajador deberá comunicarlo a su empleador para que éste informe a la entidad financiera el monto que podrá disponer libremente. La empresa dispondrá de tres días para realizar el trámite. Si ya lo ha hecho, basta con acercarse a la entidad depositaria con el DNI y la tarjeta del banco retirar el dinero a través del cajero automático o por ventanilla.

A la hora de determinar si se debe efectuar el próximo depósito de la CTS hay que tener en cuenta si la empresa está inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) y si el trabajador ha cumplido un mes de trabajo al 31 de octubre del 2016. Según estos requisitos, Zavala recuerda que “el próximo depósito de la CTS puede presentar hasta ocho casos concretos que los empleadores deben tener en cuenta a efectos de determinar si están o no obligados a depositar la compensación por tiempo de servicios”.

En el caso de la mediana o gran empresa no se han registrado variaciones en las reglas para efectuar el depósito de CTS, de modo que los empleadores deben basarse en la remuneración del trabajador a fecha del 31 de octubre, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en julio del 2016. De este modo, si el sueldo del trabajador es de 3.000 soles hay que añadir 500 soles y dividir el total (3.500 soles) entre 12 (meses del año). El resultado, que en este caso serían 292 soles, hay que multiplicarlo por 6. El resultado es la cantidad que se debe depositar: 1.752 soles.

Cabe recordar que Perú ha suscrito recientemente la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios y al turismo con el objetivo de ayudar en la creación de 300 mil empleos directos, según el presidente de la Asociación de Exportadores peruanos. De alcanzar las expectativas, el incremento del depósito de la CTS podría alcanzar cifras desconocidas hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *