Chile publica la Nueva Versión del Catálogo de Esquemas Tributarios

El Sistema de Impuestos Internos (SII) ha publicado la nueva versión del Catálogo de Esquemas Tributarios con 16 nuevos esquemas de situaciones que podrían ser abusivas. Con la inclusión de los nuevos esquemas tributarios, el catálogo ya consta de un total de 28 esquemas publicados desde noviembre de 2016.

El catálogo del SII también propone una interpretación de la forma en que deberían interactuar la norma general anti-elusiva con el resto de normas anti-elusivas especiales en caso de conflicto entre normativas.

Daniel Gallardo, Country Manager de excelia en Chile, señala que “este catálogo tiene por objetivo entregar una completa certeza tributaria y jurídica a los contribuyentes sobre los escenarios en que podría aplicarse las normas anti elusivas, es decir, prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas, lo que lo transforma en un recurso muy importante a la hora de analizar las ventajas o desventajas tributarias de constituir una filial en Chile, en base a la estrategia que busque implementar cada organización”.

La principal novedad del catálogo actualizado a finales de 2017 es la descripción de esquemas donde el Servicio no advierte de elusión, además de señalar situaciones resueltas que califican actos y contratos objeto de un procedimiento de fiscalización.

Los nuevos esquemas tributarios más destacables de entre los incorporados al catálogo son los siguientes:

  • Generación de pérdidas por operaciones de venta de acciones entre empresas relacionadas.
  • Realización de préstamos back-to-back.
  • Concesión de préstamos por parte de una sociedad anónima abierta a sus accionistas.
  • Redomiciliación corporativa en el extranjero.
  • Nuevo caso sobre utilización de seguros de vida como forma de planificación patrimonial.

Desde la incorporación del Catálogo de Esquemas Tributarios en la legislación chilena en 2014, el SII incide en que la normativa general anti elusión debe ser aplicada con un enfoque preventivo y disuasorio. Esta afirmación se apoya en varios reportes OCDE, que destacan el impacto positivo de este enfoque, lo que se traduce en una mayor certeza tributaria para los contribuyentes, menor utilización de recursos por parte de la administración tributaria y una mejor colaboración entre ambos. “El catalogo busca ajustarse a los procesos que impulsan los países que conforman la OCDE en relación a las normas anti elusivas”, apunta en este sentido Daniel Gallardo.

Al tratarse de una orientación preventiva, la normativa se aplica con prudencia para que no se convierta en una herramienta de recaudación y pueda aplicarse sin desvirtuar su fin último: prevenir y controlar las ventajas tributarias inadecuadas.

Puede revisar la última publicación del Catálogo de Esquemas Tributarios del SII aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *