Chile es un país seguro para que las empresas extranjeras inviertan

Cada vez son más las empresas españolas que están interesadas en hacer negocios y establecerse en Chile, debido a que es un país seguro a nivel político y legal. Además, a pesar de que el país sufrió una pequeña recesión en los últimos dos años, actualmente el precio del cobre está subiendo y eso ha derivado en una reactivación de la economía gracias, en gran parte, a las inversiones extranjeras, explicó Daniel Gallardo, Country Manager de excelia en Chile durante el webinar Doing Business Chile que celebró excelia el pasado martes 8 de mayo.

En el webinar se abordaron todos los aspectos necesarios para poder abrir una empresa en Chile, desde los aspectos legales, hasta los aspectos comerciales, pasando por los laborales, fiscales y contables.

El country Manager de Chile señalo que se trata de un país muy burocrático en el que cuesta mucho hacer las gestiones y desde su experiencia explicó que piden mucha documentación para licitar e incluso abrir una cuenta en el banco, por lo que es complejo.

santiago_TCH139

Para iniciar cualquier actividad en Chile, lo primero que hay que saber son los tipos de sociedades que hay en el país para ver cuál es la más conveniente y una vez seleccionada, se deben formalizar los estatutos mediante las Escritura Pública de la Sociedad y legalizarla ante notario. También puntualizó que actualmente las Sociedades por Acciones (SpA) son la forma jurídica más común en el país.

Un asunto que les preocupa mucho a quienes quieren abrir una empresa en Chile, es la contratación de trabajadores extranjeros. Daniel explicó que están sujetos a las mismas normas que los chilenos siempre y cuando cumplan con las normas migratorias del país, aunque afirmó que hay que tener en cuenta una serie de cláusulas que hay que incluir en sus contratos como son la cláusula de viaje, el régimen de previsión aplicable y el pago del impuesto de la renta.

Como punto importante que destacó el Country Manager de Chile fue que en las empresas chilenas de más de 25 trabajadores existe un límite de contratación de extranjeros, ya que el 85% de ellos deben ser de nacionalidad chilena, “a excepción de que el trabajador extranjero pueda acreditar que es técnico especialista, que sea residente por más de 5 años en Chile o que su cónyuge e hijos sean de nacionalidad Chilena”, matizó desde su experiencia Daniel.

En lo relativo a los impuestos más comunes en Chile y comentó un dato muy interesante que es que en Chile las empresas que prestan servicios están exentas de pagar el IVA. También advirtió que un aspecto que se debe tener muy en cuenta son los Precios de Transferencia y explicó cuáles son los documentos que deben presentar las empresas ante el SII.

DLos principales sectores de la economía chilena, la cual se basa en la explotación y exportación de materias primas.

El seminario ‘Doing Business Chile’ está disponible en el siguiente enlace para cualquier usuario que desee obtener toda la información.

Un comentario en “Chile es un país seguro para que las empresas extranjeras inviertan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *