Chile aplicará una condonación de multas por retraso de Declaraciones Juradas de la Renta 2018

“El SII chileno ha establecido condonaciones de multas por la presentación extemporánea en la Operación Renta 2018 por la aplicación de los nuevos regímenes tributarios”, indica Neide Giner, Manager Compliance de excelia. Tras la entrada en vigor este año de la reforma tributaria en Chile, se aplicará una condonación de multas por retraso en la presentación o rectificación de Declaraciones Juradas del proceso Operación Renta AT2018.

Se trata de una medida especial de flexibilidad frente a los errores accidentales e involuntarios que puedan cometer los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes tributarios debido a la complejidad que supone esta nueva reforma.

Las Declaraciones Juradas son una fase previa a la Operación Renta que comienza el 1 de abril, en la que los contribuyentes y las empresas deben enviar una serie de informaciones, entre las cuales se encuentran la renta imponible, dividendos y retiros de utilidades y registros tributarios entre otras, con las cuales el Servicio de Impuestos Internos (SII) elabora una propuesta de declaración de impuestos.

Operación Renta 2018 Chile
La Resolución Exenta Nº 32 publicada por el SII, detalla el procedimiento automático de condonación de multas aplicable a las Declaraciones Juradas y a las Declaraciones Certificatorias presentadas fuera de plazo y establece los plazos y los requisitos para acceder a la condonación del 100% de las multas establecidas por la ley. Esta resolución se ha publicado debido a las dificultades que está generando el proceso con la entrada en vigor de la reforma tributaria, para evitar así el aumento de multas que se generaría por inconsistencias o inexactitudes en las declaraciones.

Además, otra medida que se ha adoptado es la habilitación de un lugar de atención en el Centro de Formación e Investigación Tributaria (CFiT) en Providencia, donde funcionarios especialistas responden las consultas y las dudas sobre las Declaraciones Juradas que tengan los contribuyentes y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *