BPS FRANCIA: Nueva norma profesional, la auditoría para las pequeñas empresas

“La Misión de auditoría de los estados financieros en pequeñas empresas” fue aprobada y elaborada por el Consejo superior del Colegio de expertos-contables en un decreto del 13 de marzo de 2017.

Presentación de la norma: Entra en vigor a partir del 1 de julio de 2017, su meta es adaptar los procesos y la elección de técnicas para poder tener en cuenta las especificidades de las pequeñas empresas, además no hay que olvidar que los expertos-contables tienen la obligación de respetar las disposiciones de las Normas Internacionales de Auditoría.

Los principales objetivos de la auditoría a las pequeñas empresas son los siguientes:

  • Conseguir una garantía razonable que los estados financieros no tengan incoherencias significativas, que ocasionen fraude o error, y como resultado, poder obtener una opinión indicando si los estados financieros han sido preparados conforme al referencial contable en aplicación.
  • Presentar un expediente referente a los estados financieros y proceder a las comunicaciones requeridas por las ISA.

Para cumplir con los objetivos, las diligencias programadas en la norma “Auditoria PE” son adaptadas de las ISA.  Por ello, el profesional tiene que tener un conocimiento sobre las exigencias normativas y adaptarse para cada auditoria según el tamaño, las características y hacer uso de su buen juicio profesional.

En caso de conflicto con las ISA o ausencia de disposiciones en la norma Auditoria PE, el profesional debe aplicar las diligencias previstas en las Nomas Internacionales de Auditoría.

En excelia queremos mantenerle informado sobre todas las novedades fiscales aplicables a su negocio. Si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *