BPS Ecuador | Devolución del Impuesto al Valor Agregado pagado por las personas adultas mayores

Mediante la resolución No. NAC-DGERCGC17-00000462, del SRI, se produce una modificación en el procedimiento de devolución del IVA a adultos mayores.

Esta modificación se puede aplicar a personas mayores de 65 años, con ingresos mensuales hasta 5 salarios básicos o unificados o patrimonio hasta 500 salarios básicos unificados.

En cuanto a la base imponible máxima de devolución serán dos salarios básicos unificados (US$750 para el año 2017) cuando se refiere a productos y servicios de primera necesidad o de uso personal

Información importante a presentar en la solicitud

Se debe presentar anualmente, pero ésta se puede acumular en la misma solicitud con un periodo máximo de un año. Además, es posible presentar más de una solicitud por mes si ésta se refiere a nuevos comprobantes no presentados con anterioridad.

  • La primera solicitud se debe presentar en formato físico, dicho formato se obtiene en la página del SRI.
  • A partir de la segunda solicitud, se podrá presentar en formato electrónico. Debemos obtener previamente una Clave de Usuario.
  • Es necesario acreditar los valores correspondientes a la devolución del IVA en la cuenta registrada por el adulto mayor y éstos deberán conservarse durante siete años.
  • En caso de presentar los documentos con información falsa o inexacta, se deshabilitará la atención de solicitudes en línea.
  • En caso de querer presentar las solicitudes por una tercera persona, ésta se debe presentar con una carta de autorización del adulto mayor para solicitar la devolución. La copia de cédula del mayor y el priginal de la cédula del tercero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *