BPS Brasil: Brasil y Argentina firman un acuerdo para evitar la doble tributación

Este acuerdo refleja los esfuerzos del país por modernizar su red de acuerdos tributarios ante un contexto de creciente movilidad de las actividades comerciales y de internacionalización de las empresas

El 21 de julio de 2017 la República Federativa del Brasil y la República Argentina firmaron un Protocolo por el que se modifica la Convención para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. La firma del acuerdo tuvo lugar en Mendoza, Argentina, al margen de la Cumbre del Mercosur.

El acuerdo trae importantes mejoras en cuanto a los límites establecidos, antes inexistentes, al nivel de tributación en la fuente de categorías específicas de ingresos, modificar el método para evitar la doble imposición del lado argentino e incluir un artículo específico para tratar de impuestos sobre el capital.

En el marco del G20, el nuevo texto incorpora los estándares mínimos del Proyecto sobre la Erosión de la Base Tributaria y Transferencia de Beneficios (Proyecto BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como otras Las recomendaciones pertinentes del Proyecto.

Se busca, así, estimular los flujos de inversiones productivas recíprocas entre los países y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, al tiempo en que se combate la planificación tributaria y las posibilidades de uso abusivo del tratado.

El Protocolo fue firmado conjuntamente por el Ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes. En el lado argentino participaron en la firma el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *