Big Data, Data Science y Data Analytics, ¿qué son?

Todos los días se generan ingentes cantidades de datos, los cuales crecen día a día de manera exponencial. Por ello, es fundamental para las empresas hacer una correcta lectura e interpretación de los datos que reciben para garantizar el éxito de sus negocios, dar un mejor servicio a los clientes para satisfacer sus necesidades y demandas e incluso mejorar los resultados para aumentar los beneficios.

Por ello, las empresas deben contar con las herramientas necesarias para poder sacar el máximo provecho a los datos con los que cuentan para mejorar la productividad y la rentabilidad. En los últimos años, se está hablando mucho de tres términos en referencia al tratamiento de datos: Big Data, Data Science y Data Analytics. ¿Quieres saber qué es cada uno? A continuación te explicamos cada uno de estos conceptos.

Big Data

Se trata de conjunto de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento dificultan su gestión, procesamiento y análisis en el tiempo necesario para que sigan siendo útiles. La interpretación de estos datos llevará a una toma de decisiones más ágiles e inteligentes y a llevar a cabo mejores estrategias dentro de las organizaciones.

Data Science

Es la ciencia que estudia los datos realizando un análisis inteligente de los mismos con una combinación de software, estadística, matemática y programación para extraer e interpretar la información mediante la limpieza, la preparación y el análisis de los datos. Con este estudio de los datos, se pueden establecer patrones, hacer segmentaciones o predicciones para eliminar los riesgos en los negocios entre otras muchas más acciones. Se trata de las técnicas que se utilizan para extraer la información de los datos.

Data Analytics

Es un proceso que consiste en analizar y transformar los datos mediante algoritmos para buscar correlaciones significativas entre ellos y, de este modo, sacar conclusiones que ayuden a mejorar el modelo de negocio, optimizar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente. Su enfoque radica en conclusiones que se basan sólo en lo que el investigador ya sabe.

Hoy en día, todas las empresas, independientemente de su tamaño o de su sector, pueden beneficiarse de las herramientas de análisis de datos y de sus resultados para crecer y descubrir nuevas tendencias de negocio mediante una toma de decisiones más efectiva e inteligente. En definitiva, Big Data, Data Science y Data Analytics, son conceptos con una estrecha relación entre sí, ya que tienen en común el manejo de los datos y sacarles beneficio y rentabilidad a los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *