Aumenta la internacionalización de startups españolas en 2018

Más de dos tercios de las startups españolas de base tecnológica piensan que en tres años estarán facturando más fuera de España que en el mercado nacional, según indica el IV informe “Internacionalización de startups españolas de base tecnológica”, elaborado por el IE Business School. Sin embargo, las empresas deben empezar a pensar en ser internacionales desde el momento de su constitución, como sucede en otros países europeos.

Según el informe, más de la mitad de startups españolas genera más del 50% de sus ingresos en países de la Unión Europea, siendo este mercado el más rentable en relación al factor usuarios-ingresos, en el que destaca Portugal por su cercanía. Al mercado europeo le sigue el latinoamericano, dentro del cual México y Colombia son los países en los que la mayoría de startups españolas quieren hacer negocios.

Cabe destacar que Asia es un mercado emergente para las empresas, ya que la internacionalización de startups españolas ha aumentado de forma exponencial en este continente con respecto al año anterior, pasando de tener presencia en él tan sólo un 4% durante 2017 a un 34% en 2018.

declaraciones-internacionalizacion-startups

Uno de los asuntos más destacados por los emprendedores, es que debido al crecimiento de sus empresas, les resulta muy complicado dedicar el tiempo necesario a las tareas administrativas. Estas startups tienen un crecimiento exponencial y se convierten en “scaleups“, las cuales necesitan centrarse en el negocio en vez de en tareas que, debido a las complejas regulaciones y normativas existentes en cada país, resultan muy complicadas y tediosas. En estos casos, es muy importante poder contar con un partner especializado que de forma centralizada se responsabilice de este tipo de labores en todos los países en los que la empresa opera.

Otro de los grandes dilemas que se les presentan a las startups que se internacionalizan es la búsqueda de talento adecuado en cada país. Algunas de ellas se apoyan en compañías como excelia a la hora de incorporar profesionales en los puestos más cualificados enfocados en la tecnología.

En definitiva, las compañías deben dedicarse a su core business, el cual les exige una plena dedicación, y apoyarse en distintos proveedores que les faciliten el trabajo para que puedan centrarse en su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *